fbpx

La máquina encargada de limpiar el plástico de los océanos ya está en marcha

Corría el año 2011, y Boyan Slat hizo un viaje a Grecia junto a sus padres para bucear en las aguas griegas, pero todo cambió. Cuando este joven chico holandés se sumergió en las calas de Grecia, vio algo que cambiaría su vida para siempre. Y es que durante la sesión de buceo, Boyan descubrió más cantidad de plástico que fauna marina.. y ese momento fue cuando su mentalidad dio un vuelco, y él no iba a quedarse de brazo cruzados.

Es en el año 2013, cuando este joven decidió fundar la entidad sin ánimo de lucro llamada The Ocean Cleanup, de la que es ahora CEO. El objetivo no era otro que evitar en todo el mundo lo que años atrás había visto en Grecia. Tras su fundación, se recaudaron 2,2 millones de dólares a través de crowdfunding en la que hubo 38.000 donantes de mas de 150 países. Actualmente se han recaudado más de 35 millones de dólares para poder llevar a cabo el objetivo de esta iniciativa.

¿Cual es el objetivo de la iniciativa de Boyan Slat?

El objetivo no es otro que limpiar nuestros mares y océanos del tan perjudicial y abundante plástico. Y el primer destino es la mayor isla de plástico del mundo, cuyo tamaño es tres veces el territorio de Francia. Se calcula que en 5 años, se habrá limpiado la mitad de basura que la forma.. Parece mucho tiempo, pero si se tuviera que limpiar solo con botes y redes tomaría 79.000 años.

Pero, ¿cómo funciona The Ocean Cleanup?

La máquina The Ocean Cleanup, consta de varios tubos de 12 metros con pantallas de nylon debajo, que forman un recolector gigante. Al no ser una red, los peces pueden escapar por debajo. La máquina verá la luz en las próximas semanas, dispuestos a limpiar la isla de basura del Pacífico.

Con las iniciativas como las de Boyan, y con una educación entre toda la población podemos lograr lo que parecía imposible, salvar el planeta del terrible paso del ser humano.