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La historia que nunca te contaron detrás de las etiquetas de vino

La historia que nunca te contaron detrás de las etiquetas de vino

Nos apasiona conocer las historias que hay detrás de cada negocio, por eso quisimos conocer la historia que se esconde detrás de la bodega Fil.loxera y Cia, una bodega de “garaje” en la cual Pilar, José y Joan fundaron en el año 2011 en la localidad de Fontanars dels Alforins, Valencia.

No solo es curiosa la denominación de bodega de “garaje”, ya que su forma de hacer las cosas y su marketing tanto en etiquetas, botellas y sobre todo en calidad del vino está a nivel de cualquier bodega con renombre. 

Joan nos cuenta cómo empezó Fil.loxera y Cia así como la visión de la bodega, donde gracias a los esfuerzos de sus 3 componentes, han conseguido tener unas puntuaciones excelentes en la calidad de sus vinos.

Tener claro un concepto.

Joan recalca que hay que tener claro qué tipo de vino se quiere crear, la clave de toda bodega es tener claro qué es lo que quieres hacer dentro de la botella, porque ahí es donde empieza todo.  

El concepto de vino tiene que estar claro desde un primer momento, esto es lo más importante de todo, a partir de este preciso momento se va construyendo hacia el diseño de vino que uno quiere.

De hecho, el concepto se tuvo bien definido desde el momento que se fundó Fil.loxera y Cia, por lo que su misión es trabajar con variedades autóctonas y una forma de acercarse a lo ecológico y haciendo cada paso de la forma más tradicional posible. 

Este es el valor añadido que tiene Fil.loxera y Cia en el mercado y en lo que se fundamenta para seguir haciendo vino.

Para ser modernos hay que hacer lo que se hacía antes.

Fil.loxera y Cia.

Además, en la bodega se tiene la suerte de poder trabajar con variedades antiguas y muchas de ellas han estado en peligro de extinción. De hecho, se han podido recuperar tierras e incluso la misma variedad de uva.

Por eso, se puede decir que la forma de producir en la bodega está muy ligada al territorio y a las tradiciones.

Un buen marketing

Para la bodega el marketing empieza con un buen producto, que está definido por el concepto de vino que se quiere hacer, por otra parte, igual de importante son las etiquetas e incluso la misma botella que contiene el vino.

Todos importa con el objetivo de que el cliente cuando tenga una de las botellas de Fil.loxera y Cia en la mano y observe todos los detalles piense “si lo de fuera me gusta, lo de dentro tiene que estar increíble.” 

Además, si se consigue que el cliente recomiende a sus amigos y familiares una de las botellas de la bodega, la acción de marketing habrá sido perfecta.

Diseño y concepto unidos en un mismo lugar.

Cada una de nuestras botellas tiene un significado detrás que se refleja en las etiquetas. En Fil.loxera y Cia se entiende que el vino siempre ha sido el nexo de unión entre el hombre y lo divino.

De ahí que los tres primeros vinos estén ligados con estos conceptos muy ancestrales, además de tener una forma de trabajar muy orgánica. 

Investigando se encontró que en el libro donde más veces aparece la palabra “Vino” es en la biblia, así como en los acontecimientos más importantes siempre está presente.

Por lo que los nombres de Sentado sobre la bestia, Beberás de la copa de tu hermana y El cordero y las vírgenes, son frases extrapoladas sacadas de la biblia.

Sentada sobre la bestia, Apocalipsis 17. ¿Quién es la bestia y quién se sienta sobre ella?. 

Beberás de la copa de tu hermana, Ezequiel 23. Está tan rico que serás capaz de robarlo.

El Cordero y las vírgenes, Apocalipsis 14. Esta imagen está representada en el Beato de Liébana, y forma parte de la escena del juicio final, siendo una exaltación de la virtud.

Encontraron referencias e inspiraciones en canciones como el cantante Iam Dury con su canción Hit Me With Your Rhythm Stick, el cantante Leonard Cohen, así como las película Lo que queda del día, Pulp Fiction y el día de la bestia

Luego existen otros 3 vinos diferentes, los cuales se definen como “las historias que pasan dentro de la bodega

Primero de todo, se ha modificado la forma de elaboración del vino blanco, por lo que en este vino se hace una elaboración más tradicional, es decir, se fermenta el vino como se hacía hace 100 años, manteniendo la pulpa junta en las barricas.

En segundo lugar, se encontró una variedad que parecía desaparecida llamada “ullet de perdiu”. Una variedad que se cultivaba en la zona de los Alforins y que actualmente apenas se cultiva.

Como estos vinos son totalmente diferentes y con variedades perdidas y antiguas, se necesita cambiar la etiqueta, la botella y por tanto, toda la historia que hay detrás.

Combinando la influencia de películas como Monster, Big Fish y el Circo Victoriano, nacieron los vinos llamados “Bienvenidos al extraordinario mundo de la mujer caballo, mitad mujer mitad caballo” porque son vinos de variedades antiguas, perdidas y extraordinarias.

Cuando se diseñó esta etiqueta se tuvo en cuenta hasta el más mínimo detalle. Esta evoca un elixir y en cada botella de vino la mujer está en una posición diferente a la que está sujetando la copa de Baco, el Dios del Vino. 

Todos estos esfuerzos realizados desde el momento en que se cuida la viña, realizando la vendimia, los métodos de producción, hasta la puesta en escena de la botella con su etiqueta en el punto de venta.

Han hecho que estos vinos obtengan un reconocimiento y posicionamiento que se merecen, obteniendo la siguiente puntuación en la escala de Parker, una escala de puntos donde se evalúan los vinos del 0 al 100.

Nombre del vinoPuntos Parker
Bienvenidos al extraordinario mundo de la mujer caballo, mitad mujer mitad caballo “Azul”93 puntos
Bienvenidos al extraordinario mundo de la mujer caballo, mitad mujer mitad caballo “Amarillo”93 punto
Sentado sobre la bestia91 puntos
Bienvenidos al extraordinario mundo de la mujer caballo, mitad mujer mitad caballo “Verde”90 puntos
Beberás de la copa de hermana90 puntos
El cordero y las vírgenes89 puntos

Packaging para el vino.

Para Fil.loxera y Cia se entiende como una extensión más de nuestras herramienta de marketing.

Un buen packaging tiene como objetivo ayudar a que el cliente pueda transportar las botellas de forma segura pero sobre todo que sirva para que puedan recordar la marca una vez esté fuera de la bodega.

Buscamos un embalaje que sea ecológico y que transmita nuestros valores de vino ecológico.

Cuando hablamos con el equipo de Etibolsa y les explicamos que es lo que estábamos buscando inmediatamente nos ayudaron con todos los detalles.

En Etibolsa queremos apoyar a los pequeños negocios a seguir creciendo, no importa donde esté ubicado, si en una calle principal, un pueblo o en este caso seas una bodega a la que le gusta hacer bien las cosas.

Queremos ser tus socios de packaging, porque sabemos que lo más importante es hacer crecer tu negocio.