Fidelización de clientes. 7 estrategias sencillas que te ayudarán a que tus clientes no se vayan.

  • por
7-consejos-para-fidelizar-Etibolsa

La Fidelización de clientes se ha convertido en una estrategia esencial en estos tiempos, ya que, más que nunca necesitamos retener a nuestros clientes, incluso en la distancia, ¿pero como podemos conseguir tener una buena estrategia que convierta a nuestros clientes en embajadores de nuestra marca?

Hoy hablamos de la fidelización de clientes, sus ventajas, estrategias y algunas aplicaciones que pueden ayudarnos a conseguirlo.

Ventajas de la fidelización de clientes.

Generalmente como empresa invertimos parte de nuestro presupuesto en conseguir clientes, en llegar a más personas, publicidad… etc. Una vez que conseguimos clientes debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para retenerlos, ya que, no solamente es más rentable sino que además va a aportarnos diferentes ventajas estratégicas.

  • La fidelización de clientes no solamente nos asegura unos ingresos fijos que nos darán la oportunidad de cubrir gastos y generar nuevas líneas de negocio, sino que también nos permitirá aumentar el ticket medio, ya que, cuando fidelizamos un cliente y este está comprometido con nuestra empresa, si necesita nuevos productos o servicios primero acudirá a nosotros, puesto que, está contento, funciona bien y no tendrá que arriesgar.
  • Nuestros clientes nos aportarán un montón de información sobre: cosas a mejorar, nuevos productos, necesidades de los clientes, puntos fuertes que podemos fomentar, porque prefieren nuestra tienda y no otra (información sobre nuestra competencia)…etc.
  • El cliente fidelizado es nuestro mejor vendedor, ya que, el boca a boca es una de las mejores estrategias de marketing que hay. Si un cliente está contento con nuestro servicio se lo dirá a sus familiares, amigos, vecinos y les recomendará que adquieran tus servicios.
11 Etibolsa

Estrategias de Fidelización

Parece inevitable que vamos a tener que digitalizarnos para poder adaptarnos a los tiempos actuales y asumir que cada vez va a evolucionar más. Como ya hemos comentado con anterioridad en nuestras redes sociales (por cierto, si no nos sigues, queremos invitarte a hacerlo) algunas de las estrategias que podemos seguir para adaptar nuestra estrategia de fidelización de clientes a la digitalización son:

  • Trabajar una buena estrategia de email marketing, felicitar a tus clientes por su cumple, mandar las últimas noticias de la empresa, ofertas, nuevos productos o lanzamientos. Este será un canal muy importante de comunicación con tus clientes. Durante la pandemia muchas empresas que tuvieron que cerrar utilizaban este canal para mandarle a sus clientes contenido de valor, cosas divertidas, pasatiempos, juegos o adivinanzas para hacer más liviano el confinamiento, fidelizándolos, apoyándolos y estando con ellos incluso cuando no había posibilidad de vender.
  • Generar una comunidad de clientes en las redes sociales, al fin y al cabo, nuestras redes no solamente deben ser un escaparate de nuestros productos, sino también, una comunidad donde puedan intercambiar experiencias, ideas, comentarios sobre nuestros productos, lo que les gustaría, lo que no, que les hizo sentir bien en nuestra tienda y que no, es una de nuestras mayores ventajas competitivas, si sabemos crear una comunidad.
  • Programas de fidelización: esta es una estrategia que siempre ha funcionado muy bien, premiar a tus clientes por su fidelidad siempre es un acierto. Descuentos, puntos, regalos, servicios, productos, pruebas… etc.
  • Privilegios vip: esta es una de las estrategias que están empezando a implementar algunas empresas, ¿en qué consiste? En premiar a tus clientes más antiguos y darle privilegios frente a los nuevos posibles clientes, como por ejemplo: que puedan disfrutar de ofertas con antelación, antes de que se lancen para el público, acceso a servicios o instalaciones…etc.
  • Responsabilidad Social: muchos clientes sienten una mayor fidelidad con aquellas empresas que invierten parte de sus ganancias en causas sociales, sienten que parte de su dinero está siendo bien invertido. O aquellas empresas cuyos productos son naturales o están comprometidas de alguna manera con el medio ambiente. ¿Cómo tu empresa podría aportar a los demás?
  • Feedback de las críticas: una correcta gestión de las críticas y crisis es un gran elemento de fidelización. Cuando un cliente está descontento por un servicio, producto o trato, si este es solventado o compensado de alguna manera, no solamente volverá a comprar porque sentirá seguridad, sino que además reforzará su relación con la empresa.
  • Packaging: El packaging, la forma en la que presentamos nuestro producto cuenta más de lo que a priori podemos creer. Cuando nosotros como consumidores compramos un producto que nos gusta y aparte viene en una bolsa bonita, un packaging cuidado, con pequeños detalles, eso cambia nuestra visión sobre el producto aumentando su valor, sintiendo que el dueño del negocio quiere lo mejor para sus clientes. Cuando el cliente tenga que hacer un regalo o quiera adquirir de nuevo un producto como el nuestro, elegirá el que mejor presentado esté dentro de un mismo nivel de calidad y rango de precios.
Aplicaciones para la fidelización de clientes

Aplicaciones para ayudarte en tu estrategias de Fidelización.

  • Whatsapp Business: seguro que todos usáis whatsapp, pero en la versión business tienes otras muchas funcionalidades para empresas que te van a ayudar en tu negocio, como mensajes personalizados para que ,en caso de que, tus clientes te escriban y no respondas porque estés fuera de horario laboral, ellos sepan que no estás disponible, pero pueden estar tranquilos porque les responderás lo antes posible. Puedes publicar productos nuevos, ofertas, catálogos…etc. para que siempre estén informados.
  • Mailchimp: entre otros gestores de email marketing, hay miles de herramientas como esta, te ayudará a crear listas de correo para enviar tus newsletter, ofertas, productos, etc. Y te ofrecerá estadísticas sobre ello, con mucha información de tus clientes y sus intereses, cuanta gente lo ha visto, hasta donde… etc.
  • Smile.io: esta aplicación te ayudará a gestionar tus acciones de fidelización. Podrás crear acciones como: premiarles por la creación de una cuenta, por compartir en redes, por compra, por cumpleaños, por seguimientos en las redes… etc. Puedes premiarles con descuentos, envíos gratis, productos gratis… También te permitirá crear los programas VIP dándoles ventajas por ser tus fieles clientes. Y otras muchas funcionalidades que puedas imaginar.
  • Points And Rewards For WooCommerce: en caso de que trabajes con woocommerce, este plugin te permitirá crear también campañas de fidelización, en base a lo que quieras potenciar, registros, compras… etc. y te ayudará con los premios para tus clientes.

Desde Etibolsa queremos ayudarte en tu estrategia de marca, no dudes en contactar con nosotros para empezar a posicionarte.