fbpx

El plan de España para prohibir las bolsas de plástico para 2020

Cada vez son más las personas que son conscientes del impacto que tienen, pero por desgracia no es así en todos los casos, ya que hay quien cree que únicamente son un simple deshecho y no sabe lo realmente perjudiciales que son para para el medio ambiente y nuestra salud, cuando los arrojan a la basura o a cualquier otro lugar. Afectan a nuestra flora, fauna y océanos durante cientos de años, ya que este material es de descomposición muy lenta, desde hasta 1.000 años si están enterrados.

¿En que momento se llegó a este grave problema y que solución hay al respecto? La solución es drástica, pero necesaria. El primer paso a dar es prohibir el uso de bolsas de plástico que no sean recicladas, otro paso importante también sería el cómo usarlas ya que en muchas ocasión la bolsa no llega a 5 minutos de uso, y 250 años de vida en nuestro planeta.

Y eso es lo que se va a hacer en España, y es que a partir de 2020 una de las principales medidas consistirá en prohibir la venta de bolsas de plástico livianas y fragmentables. Sólo se permitirá la venta y uso de bolsas de más de 50 micras de grosor confeccionadas con más de un 30% de material reciclado y las compostables destinadas a transportar los alimentos que se venden a granel.

Estas medidas implican que en los próximos años, nuestro país deberá reducir su consumo de bolsas plásticas a más de la mitad. Actualmente la cifra es alarmante: 13.500 millones de bolsas de plástico por año, lo que equivale a unas 300 por persona. Y lo peor, sólo el 35% se recicla y su consumo genera casi 100.000 toneladas de residuos al año.

¿QUE ALTERNATIVAS HAY A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO?

Son cientos las alternativas más sostenibles a este material, pero sólo citaremos tres de ellas. Utilizar el clásico carrito de la compra que nuestras abuelas y abuelos han gastado toda la vida es una magnífica opción, ya que además de ser mucho más cómodo para mover no producirás ningún deshecho. Si eres menos “atrevido” y no crees que moverte con un carro sea lo tuyo, te traemos otras dos opciones; las bolsas de tela y las bolsas de papel, reutilizables y que en caso de llegar al medio ambiente (no dejes que eso ocurra), el tiempo de degradación es muchísimo menor y mucho menos perjudicial que el plástico.

El problema valenciano con el plástico

La Comunitat Valenciana constituye una de las economías más potentes y sólidas de todo el territorio español. Sin embargo, los valencianos tenemos un problema con el reciclaje. Según datos del portal estadístico de la Generalitat Valenciana (cuya última actualización en esta materia data del año 2017), el total de residuos de recogida separada fue de 349.918 toneladas en la comunidad autónoma. Mientras tanto, en el conjunto de España la cifra total fue de 4.243.191 toneladas, lo que sitúa a los valencianos con un porcentaje de tan solo un 8,2% del reciclaje nacional.

Tenemos que ponernos las pilas. Pero es que el problema se acentúa cuando uno ve de cerca los datos del plástico. El total de plástico reciclado es de 481 toneladas. Tan solo el 2% de las 24.571 toneladas de plástico que se recogen de forma separada en España.

Además, es que, en comparación con otros residuos, como el vidrio, el papel, el plástico tan solo supone el 0,14% del peso que suma el total de recogida separada de la Comunitat Valenciana.

Desde Etibolsa no solo te animamos a que abandones el plástico, gracias a nuestras bolsas de tela y papel, sino que también te proponemos que recicles el plástico del que no puedas evitar su uso. Reducir la huella de plástico es una cuestión que nos concierne a todos. Ayúdanos. ¡Recicla!

Entre todos/as podemos hacerlo posible, reutiliza tus bolsas y no dejes que acaben en nuestros mares y océanos, aunque la deposites en la basura, muchas de ellas llegaran igualmente a nuestras aguas.. ¿Como evitar que esto ocurra? No utilizándolas. [huge_it_portfolio id=”2″]