fbpx

El Amazonas no es el pulmón del planeta

El Amazonas no es el pulmón del planeta

Por desgracia, a causa de los miles de incendios que están destrozando la Amazonia estamos escuchando cantidad de noticias relacionadas con ello, pero ojo, no todas son ciertas.

Desde fotografías de incendios de otros años y lugares, hasta vídeos que se han hecho virales donde se ve un supuesto helicóptero contratado por Bolsonaro (Presidente de Brasil) lanzando llamas para propagar el fuego, pasando por contrataciones de aviones anti incendios pagadas por conocidos futbolistas e incluso supuestos culpables de provocar estos desastres, que en realidad son youtubers.

Todas estas noticias son falsas.

Y aunque parezca que no lo es, decir que el Amazonas es el pulmón del planeta también es algo incorrecto y te vamos a explicar porque.

Si es cierto que las hojas de los árboles y plantas del bosque tropical amazónico sí absorben millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), gas necesario para hacer la fotosíntesis y producir oxígeno, pero el oxígeno producido es consumido, en su mayoría, por la propia Amazonía, en un proceso llamado respiración celular.

Lo que no es cierto es que la mitad del oxígeno del planeta salga del Amazonas, el porcentaje es mucho menor, aproximadamente un 10% del total.

Entonces, ¿Cuál es el verdadero pulmón de la Tierra?

Los expertos aseguran que la principal fuente de oxígeno (en un 80%) son los océanos, en particular, los microorganismos vegetales denominados fitoplancton, específicamente las diatomeas y los cocolitóforos, que los habitan. Estos organismo utilizan la clorofila para recoger energía solar y transformarla mediante fotosíntesis en oxígeno.

Además de esto, los océanos también son los encargados de absorber un 30% de todos los gases de efecto invernadero del planeta.

Amazonas

El amazonas sigue siendo muy importante

Pese a que no sea cierto que el Amazonas no es el pulmón del mundo, hay que recalcar que su papel es muy relevante ya que actúa como aire acondicionado en el planeta, evitando que la temperatura aumente considerablemente. Además, también alberga el 40% de la selva tropical del planeta, el 25% de la biodiversidad terrestre y gran cantidad de especies de peces. Es por ello que debemos hacernos oír, para que así dejen de provocar estos incendios que dejan millones de hectáreas destruidas para hacer negocio.

Desde etibolsa aportamos nuestro pequeño granito para ayudar al planeta, proponiendo una variedad de packaging ecológico y amable con el medio ambiente ¡CUIDEMOS DE NUESTRO PLANETA!.